la juderia hotel en cordoba

Todo el que visite Córdoba debe pasear por las estrechas calles, admirar los patios y sentarse en las plazas de la Judería de Córdoba, que es el barrio más interesante de la ciudad y Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco.

Este es un lugar que hay que visitar sin prisas, es la mejor manera de disfrutar de cada rincón, la Judería de Córdoba es el barrio judío mejor conservado de Europa, por eso es un privilegio poder recorrer sus calles.

Está limitado en el norte con la Puerta de Almodóvar y por el sur con la Mezquita de Córdoba, el límite por el este sería la sede del Palacio Episcopal.

Hoy queremos darte algunas opciones para que tu visita por la Judería no te pierdas sus sitios más emblemáticos.

Qué ver en el barrio de la Judería de Córdoba

Durante los siglos XIII y XV, La Judería de Córdoba es el barrio donde residieron, es por esto por lo que es una parada obligada en cualquier ruta por Córdoba.

El barrio de la Judería estuvo amurallado para controlar a los judíos que vivían dentro y así ellos se protegían de los ataques cristianos.

Por muchos siglos, los judíos que vivían en España lo hicieron bajo la complicidad de la Corona Española. La historia no los ha favorecido, a pesar de esto fueron una comunidad que prosperaron y generaron enormes beneficios económicos para Córdoba.

La Judería estuvo en funcionamiento hasta que los Reyes Católicos mandaron la expulsión de los judíos.

Opción 1 Puerta de Almodóvar

La mejor manera de comenzar este paseo a la Judería es atravesar la antigua muralla de la ciudad por la Puerta de Almodóvar, esta es una de las tres puertas que en este momento se mantienen en la ciudad, esta es la más antigua y la mejor conservada de las tres.

Opción 2 Sinagoga, es el templo más importante de la Judería

Ubicada muy cerca de la Casa Andalusí y la Casa Sefarad encontramos la Sinagoga, este es uno de los templos más importantes que hay que ver en la Judería. Es la única Sinagoga que se ha conservado en Andalucía tras la expulsión de los judíos en el año 1492.

Esta Sinagoga de Córdoba se distribuye en dos plantas, la planta baja se encuentra el Patio de acceso, el vestíbulo y al frente la sala de oración, en la planta de arriba podemos ver la Galería de Mujeres.

El horario es de martes a sábado de 9 a 21 horas, domingos y festivos de 9 a 15 horas, los lunes está cerrado y la entrada es gratuita.

Opción 3 Plaza Maimónides

La podemos encontrar al final de la calle judíos, en esta plaza podemos destacar el Museo Taurino, que nos muestra la historia de la tauromaquia cordobesa, además de la Casa de las Bulas, que debe su nombre a que en este lugar se vendían las bulas (que se empleaban para expresar diversos mandatos: ordenanzas, constituciones, juicios de la Iglesia, condenaciones, concesiones de privilegios o indulgencias, entre otras cosas). Así, las bulas podían eximir a alguien de cumplir una carga u obligación impuesta por la Iglesia, o podían conceder derechos especiales.

Aquí podemos encontrar el Monumento a Maimónides, en honor a este famoso filósofo y médico judío cordobés.

Opción 4 Zoco Municipal de Artesanía

El Zoco Municipal o también llamado el Mercado de Artesanía, se encuentra junto a la capilla de San Bartolomé, es un edificio de dos plantas y con un maravilloso patio porticado lo que hace que sea uno de los lugares más bonitos que ver en el barrio de la Judería.

En este sitio es donde algunos artesanos cordobeses tienen sus talleres y está considerado el primer mercado de artesanía creado en España, aquí podrás encontrar productos de marroquinería, cerámica o de cuero entre otros.

Opción 5 Calleja de las Flores, el rincón más famoso que ver en el barrio de la Judería

La calle más famosa de la Judería es sin duda la Calleja de las Flores, que está muy cerca de la Calleja de la Hoguera y junto a la Mezquita Catedral.

Totalmente instagrameable, es uno de los rincones más fotografiados y dotado de hermosura que veras en Córdoba. Desde su parte más ancha podemos ver la estrecha callejuela de fachadas blancas decoradas con macetas azules y flores de muchos colores, al fondo de todo esto se encuentra la Torre-Campanario de la Mezquita Catedral creando una vista preciosa.

Acto seguido debes ir a visitar la Mezquita, que es uno de los monumentos más importantes de España.

Y la mejor manera de realizar esta visita a este barrio de la Judería es alojarse en Vitium Córdoba, que se encuentra muy cerquita de este barrio.

Entrada anterior
¿Buscas alojamiento en el centro de Córdoba?
Entrada siguiente
Visita Córdoba esta Navidad en Familia
Menú