semana santa 2023 en cordoba vitium

La Semana Santa de Córdoba, a diferencia de otras, es silenciosa y recogida. Las procesiones enmarcadas en el centro histórico de Córdoba, Patrimonio de la Humanidad, destacan especialmente convirtiéndola en una de las más relevantes de Andalucía. Además, está declarada de Interés Turístico Nacional, en ella participan 38 hermandades, algunas de ellas con siglos de historia, que desfilan por una increíble carrera oficial a intramuros de la majestuosa Mezquita-Catedral.

Qué hacer en córdoba en semana santa

En este 2023, la Semana Santa se celebra del 2 al 9 de abril. Durante estos días podremos ver procesionar por las calles de Córdoba muchas hermandades, cobrando especial belleza y esplendor los tramos que se realizan por las estrechas e intrincadas calles del Barrio de la Judería.

No te puedes marchar de Córdoba sin disfrutar de algunos de los platos típicos de la gastronomía de la Semana Santa cordobesa, entre los que cabe destacar:

  • Guiso de Garbanzos con bacalao y espinacas,
  • Buñuelos de bacalao,
  • Pestiños y Roscos

Principales procesiones en córdoba en semana santa

Córdoba tiene una importante tradición en la celebración de la Semana Santa, una festividad religiosa que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Estos días se llevan a cabo diversas procesiones en las que las cofradías sacan a sus imágenes religiosas en andas por las calles de la ciudad.

Entre las imágenes, y procesiones, más veneradas cabe destacar:

  • El Rescatado, que sale el Domingo de Ramos de la parroquia de Nuestra Señora de Gracia;
  • El Cristo del Remedio de Ánimas, que parte El Lunes Santo de la Iglesia de San Lorenzo y es una de las procesiones más representativas de la ciudad
  • Nuestra Señora de la Paz y la Esperanza, sale a la calle el Miércoles Santo desde el Convento del Santo Ángel de los Padres Capuchinos;
  • Nuestra Señora de las Angustias, que sale el Jueves Santo desde la Iglesia de San Pablo;
  • El Esparraguero,desde la parroquia de Nuestra Señora de Gracia, que también realiza su recorrido el Jueves Santo.
  • La procesión de Jesús Nazareno, una de las más antiguas de Córdoba, fundada en el siglo XVI y sale el Jueves Santo desde la iglesia de San Agustín.
  • La procesión del Santo Entierro es la más importante en Córdoba y sale el Viernes Santo desde la iglesia de San Francisco. Cuenta con la participación de todas las cofradías y hermandades de la ciudad.
  • La Virgen de los Dolores, que concentra un interminable número de fieles en su procesión del Viernes Santo y a la que también se le venera el Viernes de Dolores, antes del Domingo de Ramos.

Programación semana santa 2023

Puedes consultar toda la programación la semana santa 2023 en Córdoba en el siguiente enlace. Pincha aquí

Actividades cerca de Vitium Córdoba esta semana santa

La Carrera Oficial de la Semana Santa de Córdoba se encuentra a tan sólo 2 minutos a pie de Vitium Córdoba. Esto permite poder disfrutar de la majestuosa entrada que realizan las procesiones al principal monumento de la ciudad o apreciar el paso de algunas de las procesiones por el imponente Puente Romano.

Además, gracias a nuestra la increíble ubicación, hospedándote con nosotros tendrás la opción de poder apreciar desde los balcones de alguna de nuestras habitaciones exteriores la gran mayoría de las procesiones, ya que, a la salida de la Mezquita, de regreso a sus templos, muchas de ellas realizan recorrido por la Calle Cardenal González, donde estamos situados.

Vitium Córdoba está situado de manera estratégica para poder vivir la Semana Santa de Córdoba en primera persona, cercano a muchas de las Iglesias desde las que hacen salida y entrada algunas procesiones. Además, a pocos minutos a pie llegarás a cualquier calle de los recorridos si prefieres contemplar las procesiones con menos bullicio.

Entrada anterior
Visita el Puente Romano de Córdoba y disfruta de siglos de historia
Entrada siguiente
La fiesta popular de las Cruces de Mayo
Menú