mezquita de cordoba hotel en cordoba

La Mezquita-Catedral de Córdoba es el monumento más importante de todo el Occidente islámico y uno de los más asombrosos del mundo, y esta ubicada muy cerca de Vitium Córdoba

En su historia se resume la evolución completa del estilo omeya en España, además de los estilos gótico, renacentista y barroco de la construcción cristiana, una verdadera mezcla de cultura y arquitecturas.

También es patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1984 y una de las atracciones más populares de España.

Un poco de historia en la Catedral de Córdoba

La Mezquita-Catedral de Córdoba, también conocida como la Gran Mezquita de Córdoba o Mezquita de Córdoba, es una mezquita islámica que se convirtió en una catedral cristiana en el siglo XIII. Fue construida originalmente en el año 785 por Abd ar-Rahman.

La historia tradicional sostenía que el edificio ocupaba el sitio de la basílica hispanorromana de San Vicente Mártir. Según este relato, los conquistadores musulmanes habían reclamado la basílica para su culto, reformándola y reutilizando algunos de sus materiales.

La mezquita fue objeto de ampliaciones durante el Emirato y el Califato de Córdoba. Llegó a cubrir un área de 23 400 metros cuadrados, con lo cual quedó como la segunda mezquita más grande del mundo en superficie, por detrás de la de La Meca, y solo superada en el siglo XVI por la Mezquita Azul (1588).

En 1238, tras la conquista cristiana de la ciudad, se llevó a cabo su consagración como catedral de la diócesis con la ordenación episcopal de su primer obispo, Lope de Fitero. En 1523, bajo la dirección de los arquitectos Hernán Ruiz, el Viejo y su hijo, se construyó su basílica cruciforme renacentista de estilo plateresco.

Hoy todo este conjunto constituye el monumento más importante de Córdoba, y también de toda la arquitectura andalusí, junto con la Alhambra, así como el más emblemático del arte omeya hispanomusulmán.

¿Qué ver dentro de la mezquita de córdoba?

mezquita de cordoba hotel en cordoba

La gran Mezquita consta de dos zonas una exterior y una interior, el patio o sahn porticado, donde se levanta el alminar (bajo la torre renacentista), única intervención de Abd al- Rahman III, y la sala de oración o haram. El espacio interior se dispone sobre un concierto de columnas y arcadas bicolores de gran efecto cromático.

En el exterior del monumento

Antes de visitar el interior de la Mezquita de Córdoba lo mejor es rodearla y descubrir sus 4 fachadas en las que destacan las diferentes puertas además de algunos elementos como la Virgen de los Faroles en la fachada norte o los balcones de la fachada sur.

Ya dentro de las murallas y ubicado en la zona norte de la Mezquita de Córdoba y con 130 metros de largo por 50 de ancho, está el patio de abluciones.

Debe su nombre a los 98 naranjos que están plantados desde el s.XVIII y comunica con el exterior a través de 6 puertas.

Otros de los elementos que se pueden ver en el Patio de los Naranjos de la Mezquita de Córdoba son la fuente de Santa María, construida en la segunda mitad del siglo XVII, y la fuente del Cinamomo de 1752 que debe su nombre a un árbol que estaba plantado justo al lado.

Ya en el interior cinco zonas en las que se divide el recinto, correspondiendo cada una de ellas a las distintas ampliaciones llevadas a cabo.

Puertas de Al Hakam II en Mezquita de Córdoba

Estas antiguas puertas las encuentras en la fachada oeste, en su parte más al sur, junto al monumento conocido como el Triunfo de San Rafael, casi frente al Puente Romano de Córdoba.

Puerta del Perdón en Mezquita de Córdoba

Cuando nos visites en Córdoba y vayas a esta Mezquita, seguramente entrarás por la Puerta del Perdón al gran espacio ajardinado que la antecede, el denominado Patio de los Naranjos.

Patio de los Naranjos en Mezquita de Córdoba

Una vez accedas al interior del recinto amurallado por la citada Puerta del Perdón, o por alguna de las otras dos puertas disponibles, te encontrarás en el Patio de los Naranjos.

Se trata de un gran patio donde puedes ver en hileras casi cien naranjos que fueron plantados en el siglo XVII.

Restos de antigua iglesia visigoda en Mezquita de Córdoba

Muy cerca de la entrada por el lateral derecho verás en el suelo una barandilla que delimita un hueco cubierto por una cristalera, donde se muestran unas excavaciones arqueológicas.

Nave gótica en Mezquita de Córdoba

Donde se hizo la primera reconstrucción cristiana cuando Fernando III de Castilla conquistó Córdoba en 1236 y la mezquita musulmana se consagró como catedral cristiana.

En este paseo por el monumento todavía podrás ver la estructura arquitectónica de estilo gótico de dicha primera «iglesia» cuyo altar mayor ocupaba el lugar de la original antesala del primer mihrab que tuvo la mezquita.

Este rincón en la actualidad tiene la denominación de Capilla de Villaviciosa.

Basílica cristiana en Mezquita de Córdoba

Un aspecto que te va a sorprender cuando la antigua mezquita es que en el centro del enorme edificio se ubica una gran basílica de estilo renacentista.

Sala Hipóstila, uno de los lugares que ver en la Mezquita de Córdoba

Utilizada antaño como sala de oración y compuesta por 11 naves perpendiculares al muro de quibla, articuladas a través de un módulo de arquerías superpuestas, actualmente parte de esta ha desaparecido tras utilizarse en parte para construir las capillas que se anexionaron posteriormente a los muros debido a las ampliaciones y reformas que sufrió la antigua Mezquita.

Planifica tu visita a la Mezquita de Córdoba

Lo mejor es tener esta visita bien planificada, puedes decidir el día y la hora y comprar las entradas por internet.

El horario de la Mezquita de Córdoba es:

  • De marzo a octubre:
  • lunes a sábado de 10am a 19pm
  • domingos y festivos de 8:30am a 11:30am y de 15pm a 19pm.
  • De noviembre a febrero es el mismo horario, pero se cierra a las 18pm.

El precio de la Mezquita de Córdoba es:

  • Entrada General: 11 euros
  • Entrada Reducida: 9 euros (Personas mayores de 65 años, estudiantes de 15 a 26 años y titulares del Carnet Joven)
  • Entrada Reducida: 6 euros (Niños de 10 a 14 años, discapacitados hasta el 64% y miembros de familia numerosa)
  • Entrada Reducida: 4 euros (Miembros de familia numerosa (niños de 10 a 14 años))
  • Gratuita: Nacidos y/o residentes en la diócesis de Córdoba, menores de 10 años, titulares de la tarjeta «Andalucía Junta 65» y discapacitados de más del 64% con un acompañante.

Visita gratuita de lunes a sábados, de 8:30 a 9:30 horas. Excepto en días de celebración extraordinaria. En este horario no se permitirá la visita de grupos. 10 minutos antes se impedirá el acceso y se comenzará a realizar el desalojo del monumento.

Como llegar desde Vitium Córdoba

Y ya sabéis que nuestro Vitium Córdoba está a solo 5 minutos andando a este bello monumento, solo preguntas en recepción que dirección tomar y nuestro personal te lo indicara

 

Entrada anterior
Visita Córdoba esta Navidad en Familia
Entrada siguiente
Conoce Córdoba en 1 día
Menú