Poco a poco, y casi sin darnos cuenta, ha llegado el otoño. Las temperaturas han bajado y nos van apeteciendo platos que nos hagan combatir el frío.
Desde Vitium, nos gustaría indicarte algunos platos que la rica gastronomía cordobesa nos ofrece para esta época del año.
Setas de la sierra: De Bosque a la Mesa (platos elaborados con setas)
El otoño es tiempo de setas. En esta época, la Naturaleza nos ofrece esta exquisitez, que tiene gran posibilidad de combinaciones y pueden ser cocinadas de diferentes maneras. Te mostramos algunos ejemplos:
- Lomo de venado al aroma de trufas y setas rebozadas. Esta receta, además de resultar deliciosa, es ideal desde el punto de vista nutricional, por llevar verdura en su elaboración, y como resultado, un plato muy completo. Puedes saborearlo en muchos de los restaurantes de la ciudad
- Setas de cardo a la serrana. Este plato, que podemos degustar como entrante o como tapa, es de elaboración sencilla, y que resulta perfecto para combinarlo con un buen vino cordobés.
- Salmorejo de boletus edulis. Nada hay más cordobés que un buen salmorejo. En otoño, podemos acompañarlo de un picadillo de boletus que harán de esta receta un perfecto primer plato
Guisos de caza: Sabores intensos para el frío
La carne de caza es un producto ideal para la cocina, al tratarse una carne totalmente natural y de gran ternura. Estos son algunas de las recetas en las que este tipo de carne es el ingrediente principal.
- Jabalí estofado a la cordobesa. Si hay una carne de caza por excelencia, esa es la de jabalí. Cualquier plato elaborado con esta carne resulta muy nutritivo, al ser el jabalí un animal criado en plena Naturaleza y que se alimenta con lo mejor del bosque. Esta receta resulta idea para combatir las bajas temperaturas y se puede acompañar con arroz o patatas.
- Venado en salsa. El venado es una carne que admite gran cantidad de posibilidades, y una de ella es prepararla acompañarla de una buena salsa, preparada con especias y vino tinto. Este plato nos reconfortará y llenará de energía para seguir disfrutando de nuestra visita a la capital cordobesa
- Ragú de ciervo con vino tinto. Esta tradicional receta es una excelente opción para la temporada otoñal, al tratarse de una carne tierna y suave, y cocinada con vino, lo que lo convierte en un plato capaz de satisfacer al más exigente de los paladares.
Postres cordobeses de otoño.
El postre es el colofón a cualquier menú que se precie, y ninguna comida está completa sin él. La repostería cordobesa dispone de una gran variedad, de la que queremos mostrarte algunos ejemplos, que podrás disfrutar en cualquier restaurante o pastelería de la ciudad.
- Pastel cordobés. Esta receta se compone de una base de hojaldre con los ingredientes más tradicionales de la provincia, siendo el relleno más popular el cabello de ángel, un caramelo hecho a base de pulpa de fruta. En general, los tres ingredientes principales con los que se elabora este dulce son calabazas, pepinos y cayote, y que suele cubrirse con trozos de almendras tostadas y canela.
- Pestiños. Los pestiños son otros de los dulces que se elaboran en las panaderías y restaurantes de forma artesana. Se trata de una masa que se moldea y se fríe para después pasarlo por azúcar, es un complemento perfecto para estos días donde el frío cobra protagonismo, y que pueden acompañarse con una copa de buen vino moscatel.
- Alfajores. Y por supuesto, no podíamos olvidarnos de los alfajores. Este postre, típicamente andaluz, de origen árabe (no en vano su nombre proviene del hispano árabe “al-hasú” que significa ‘el relleno”) está hecho principalmente de miel, avellanas, almendras y especias, y es el final perfecto para cualquier comida.
Naturalmente, estas recetas son sólo una pequeña muestra de la gastronomía cordobesa. Nuestra ciudad está llena de establecimientos que podrán ofrecerte todo tipo de platos, tanto los más clásicos como los más innovadores, que harán de tu estancia en Córdoba una auténtica “delicia”. Vitium, situado en pleno casco histórico, es el punto de partida perfecta para iniciar tu ruta por la ciudad, y disfrutar la mejor experiencia gastronómica.
Córdoba y Vitium te esperan este otoño.
¡A comer, y sobre todo, a disfrutar!