Como es sabido, Córdoba tiene un importante legado histórico que se puede apreciar no solo en los grandes monumentos, sino a través de las piezas de distintas culturas y épocas.
Gracias a los diferentes museos que se pueden visitar en Córdoba, tenemos la oportunidad de adentrarnos en la historia de la conocida Ciudad de las Tres Culturas.
Y la mejor forma de realizar las visitas a estos museos es alojarse en Vitium Córdoba
Museo Julio Romero de Torres
Inaugurado en 1931, es la mejor forma de entender el folclore cordobés a través de las pinturas de Julio Romero de Torres, que supo captar la esencia andaluza de su tierra natal. El museo en honor a este pintor simbolista reúne sus principales obras en la casa que le vio nacer.
El museo se divide en seis salas, en función de la temática. En él podremos apreciar lienzos y esculturas de su entorno familiar y pinturas de su primera etapa, sus obras más místicas y aquellas relacionadas con Córdoba y el espíritu flamenco se su gente. Además, de los numerosos retratos de mujeres que caracterizaron la pintura de Julio Romero de Torres, lo que hizo que se conociera como El Pintor de la Musa Gitana.
Algunos de los cuadros más famosos de Julio Romero de Torres son Fuensanta, El Pecado, La chiquita piconera, La musa gitana o Nuestra señora de Andalucía.
Ver esta publicación en Instagram
Museo arqueológico y Etnológico de Córdoba
El Museo Arqueológico de Córdoba se ha consolidado como uno de los museos de esta tipología más completos de España, ha incrementado notable y constantemente su patrimonio, y ha dado lugar a numerosas iniciativas como la construcción de una excepcional biblioteca especializada o la creación del Servicio de Investigación de Arqueología Urbana. Si eres amante del arte, es una parada obligatoria en tu visita a Córdoba.
A medida que paseas por las distintas salas y patios, podrás descubrir y sentir la riqueza histórica y cultural de Córdoba y sus alrededores, desde la Prehistoria hasta la Edad Media. Podrás disfrutar de innumerables recuerdos de la historia y observar la evolución de las diferentes culturas que han habitado en Córdoba.
Una de las obras más destacables de las que disfrutar es el León Ibérico encontrado en Nueva Carteya, fechado en el siglo IV a.C.
Ver esta publicación en Instagram
Museo de bellas artes
El grueso del Museo de Bellas Artes de Córdoba está formado por obras pertenecientes a distintos siglos. Las obras pertenecen, en su mayoría, a artistas locales entre los que cabe destacar la escultura contemporánea de Mateo Inurria. Además encontraremos obras pertenecientes a artistas de la talla de Zurbarán, Antonio del Castillo o Valdés Leal.
El edificio en sí, es digno de visita, con un patio lleno de hermosos naranjos y una impresionante escalera de estilo barroco. Son 6 las salas que forman parte del recorrido por este museo, a través de las cuales podremos pasar por distintos estilos artísticos (Arte Barroco, Contemporáneo, Renacentista…).
Ver esta publicación en Instagram
Museo Vivo de al-andalus (torre de la calahorra)
El Museo Vivo de Al-Andalus se encuentra en el interior de la Torre de la Calahorra, al final del imponente Puente Romano. En sus orígenes, este edificio fue considerado torre vigía de la ciudad, aunque durante siglos tuvo distintas funciones, llegando a ser incluso una cárcel.
Es uno de los espacios más importantes de la ciudad, simbolizando la interculturalidad que albergó Córdoba durante muchos siglos. Sus 8 salas permiten viajar por la cultura de al-Andalus y, al mismo tiempo, conocer cómo fue la convivencia y colaboración que había entre cristianos, judíos y musulmanes entre los siglos IX y XII.
Desde la parte superior de la torre, se puede disfrutar de una de las mejores vistas y perspectivas del barrio de la Judería.
Palacio de Viana
Este palacio-museo se encuentra ubicado en pleno centro urbano de Córdoba, en el barrio de Santa Marina.
Es una mansión señorial que se construyó en el siglo XIV, sobre una antigua edificación romana de la que aún se conservan numerosos restos.
Lo primero que nos sorprende es el propio edificio, debido a sus diferentes tipos de artesanía, mosaicos romanos y extraordinarios artesonados de origen mudéjar y renacentista. El edificio está rodeado por un jardín y doce patios, unidos por galerías y por los que tiene fama mundial, lo que le ha dado el sobrenombre de Museo de los Patios.
Es el máximo exponente de los típicos patios florales, encontrando en su interior todo tipo de especies vegetales típicas de Córdoba.
Ver esta publicación en Instagram
¡A que esperas para preparar las maletas! ya conoces algunas de las opciones más importantes de museos de Córdoba que no deberías pasar por alto durante tu viaje a esta bella ciudad y el mejor para alojarse ya te lo dijimos es Vitium Córdoba